Sistemas de agua caliente sanitaria

higenizacion-agua-caliente

Sistemas de agua caliente sanitaria

Limpieza y desinfección de Choque

El procedimiento para la limpieza y desinfección térmica/química de los depósitos cuando se utilice cloro será el siguiente:

En el caso de usar cloro

  • En el caso de existencia de depósito clorar el agua del mismo con 20-30 mg/l de cloro residual libre, manteniendo el agua por debajo de 30 ºC y con un pH de 7-8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 mg/l de cloro. Si no existen depósitos, se entiende que debe clorarse el sistema para llegar a 1-2 mg/l en puntos de consumo no existiendo obligación de alcanzar 20-30 mg/l. Se mantendrá un periodo de 3-2 horas respectivamente. Como alternativa, se puede clorar el sistema con 4-5 mg/l, manteniendo estos niveles durante 12 horas.
  • Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar el agua del sistema.
  • En sistemas con depósitos acumuladores (ver requisitos de accesibilidad en tablas 4 y 5) limpiar a fondo las paredes, si estos no son accesibles realizar una purga.
  • Realizar las reparaciones necesarias en los mismos y aclararlos con agua limpia.
  • Volver a llenar con agua y restablecer las condiciones de uso normales.
  • Si es necesaria la recloración, ésta se realizará por medio de dosificadores automáticos.

En caso de usar otro biocida químico se seguirán las recomendaciones del fabricante. Es preciso asegurar que estos biocidas sean aptos para tratamiento de aguas de consumo humano.

En el caso de disponer de depósitos

Vaciar el sistema, si son accesibles, limpiar a fondo las paredes de los depósitos de acumulación, en caso contrario, realizar una purga. Realizar las reparaciones necesarias en los mismos y aclararlos con agua limpia.

Llenar el depósito y elevar la temperatura del agua hasta 70 ºC y mantener durante 2 horas. Posteriormente dejar correr el agua en los puntos terminales de la red durante 5 minutos de forma secuencial de manera que se alcance en todos los puntos una temperatura de 60 ºC.

Vaciar los depósitos de acumulación y volver a llenarlos, restableciendo de este modo su funcionamiento habitual.

En el caso de sistemas sin depósitos

Elevar la temperatura y dejar correr el agua en los puntos terminales de la red de forma secuencial hasta que se alcance en todos los puntos una temperatura de 70 ºC y mantener durante 1 minuto.

Los equipos que no puedan alcanzar la temperatura requerida deberán realizar una desinfección química.

Limpieza y desinfección en caso de brote

Desinfección Química

  • Clorar toda la red con 15 mg/l de cloro residual libre, manteniendo el agua por debajo de 30 ºC y con un pH de 7-8. Se mantendrá durante un periodo de 4 horas. Como alternativa, se puede clorar el sistema con 20-30 mg/l, manteniendo estos niveles durante 3-2 horas respectivamente.
  • Neutralizar la cantidad de cloro libre residual y vaciar el agua del sistema.
  • Limpiar a fondo las paredes de los tanques de acumulación, realizar las reparaciones necesarias en los mismos y aclararlos con agua limpia.
  • Reclorar con 4-5 mg/l de cloro libre residual y mantener durante 12 horas, abriendo de manera secuencial todos los terminales de la red comprobando que la concentración en estos puntos sea 1-2 mg/l.
  • Vaciar los tanques de acumulación y volver a llenarlos.

Desinfección Térmica

En el caso de disponer de depósitos

Vaciar el sistema, limpiar a fondo las paredes de los tanques de acumulación, realizar las reparaciones necesarias en los mismos y aclararlos con agua limpia.

Llenar el depósito acumulador y elevar la temperatura del agua hasta 70 ºC durante 4 horas, dejando correr el agua en los puntos terminales de la red durante 10 minutos de forma secuencial de manera que se alcance en todos los terminales de la red una temperatura de 70 ºC.

Vaciar los depósitos de acumulación y volver a llenarlos.

En el caso de sistemas sin depósitos

Elevar la temperatura y dejar correr el agua en los puntos terminales de la red de forma secuencial hasta que se alcance en todos los puntos una temperatura de 70 ºC y mantener durante 3 minutos.

Los equipos que no puedan alcanzar la temperatura requerida deberán realizar una desinfección química.

Oficinas centrales

mapas

Contacto

Tel. 902 459 460
Fax. 902 908 884
Travessia Industrial nº 87
08907 · Hospitalet de Llobregat
Barcelona

Otras sedes

NUESTRAS OFICINAS