Higiene ambientalTodo en higiene ambiental.

En el interior de los edificios, donde transcurrimos la mayor parte de nuestro tiempo, convivimos con elementos que pueden resultar nocivos para la salud y el bienestar. Compuestos como el benceno y el formaldehído, que provienen de productos químicos como barnices, pinturas, cosméticos o productos de limpieza, así como otros contaminantes provenientes del exterior, pueden provocar enfermedades, desde problemas de tipo respiratorio o alérgico hasta cáncer.

Especialmente en edificios energéticamente eficientes, con un mayor aislamiento, la calidad del aire puede verse reducida. Sobre todo en aquellos casos en los que la ventilación se realiza mediante sistemas de aire acondicionado, es importante que la entrada de aire fresco se regule no sólo en función de la temperatura o la humedad ambiental, sino también en función de la calidad del aire.

Es importante tener en cuenta la cantidad de dióxido de carbono, producto de la respiración, cuyos valores serán mayores cuanto más ocupantes haya en el recinto, asi como los contaminantes químicos ambientales ya mencionados, que pueden resultar peligrosos para la salud.

Además de reducir o evitar problemas de salud en los usuarios de los edificios, se busca reducir los costes sanitarios y de las empresas por las bajas laborales o por disminución de la productividad derivadas de la mala calidad del aire interior.

servicios-higiene-ambiental

1.- Cumplimiento de la UNE 100012:2005

Se realizan analíticas del aire de cada una de las instalaciones, para la prevención de cualquier contaminación microbiológica, siguiendo las pautas marcadas por la Norma en vigor.

La limpieza y desinfección interior Robotizada de los conductos, rejillas de impulsión y retorno de aire y las Unidades de Tratamiento de Aire se realizará Anualmente y en aquellos casos en los que la analítica realizada recomiende la limpieza inmediata.

Analíticas

Consistirá en una revisión del sistema siguiendo los procedimientos y estándares señalados en el ANEXO B y C de la norma UNE 100012.

Inspección visual de los elementos, realización de un muestreo del estado de las superficies y la realización de un análisis de la calidad de aire de ventilación.

Valoración inicial de la instalación: junto con la documentación inicial, en el que se recoge una memoria técnica de las diferentes técnicas de limpieza utilizadas por Filtro-Net, se incluye la valoración inicial de la instalación. En ella se recogen los siguientes parámetros.

Elementos del sistema que deben ser evaluados

  • Unidades de tratamiento de aire (UTAs y climatizadores). Considerando todos sus componentes: filtros, plenums, bandejas de condensados, aislamientos acústicos, recuperadores de calor, aparatos de humidificación o enfriamiento adiabático y ventila.
  • Red de conductos de impulsión. Considera porciones representativas de los mismos, incluyendo unidades terminales, plenums, atenuadores acústicos, material de aislamiento termoacústico, baterias de calentamiento y enfriamiento, conductos flexibles, unidades terminales de difusión y otros componentes.
  • Red de conductos de retorno, Consideramos porciones representativas de los mismos, incluyendo elementos antes indicados

>Protocolos de evaluación, resultados y estándares.

Ejecutaremos una adecuada inspección visual, inspección microbiológica (en aire y superficies) e inspección de la materia particulada (polvo inerte y fibras en superficie).

Inspección visual

Usaremos herramientas especializadas (fotografía, filmaciones, etc), además de dejar constancia escrita de deterioros y condiciones particulares observadas en el sistema.

El nº mínimo de puntos por cada sistema de climatización será de tres, Uno en la UTA o climatizador, uno en la red de conductos de impulsión y uno en la red de conductos de retorno.

El informe incluirá lo siguiente:

  • Control de los equipos: tipo, especificaciones técnicas y estado de conservación
  • Control de las redes de conductos: materiales y accesibilidad, así como estado de conservación

Inspección microbiológica y estándares.

El muestreo estará compuesto por los siguientes tipos de muestras:

  • Estudios micro-epidemiológicos. El estudio incluye los diferentes puntos representativos de la instalación a ser evaluada. Se evaluarán para cada punto.

-Bacterias aerobias.

-Hongos.

Este tipo de analítica muestra la contaminación potencial que las superficies pueden transmitir al aire que circula en contacto con ellas. Para su realización se utiliza una placa Rodac, con medio de cultivo adecuado para el crecimiento de bacterias y hongos

Los medios de cultivo a utilizar serán acordes a normativa vigente:

  • RBA Rosa Bengala Cloramfenicol
  • TSA Tryptic Soya Agar para aerobios
  1. Estudios Ambientales Recuento e identificación de patógenos (bacterias y hongos) en aire mediante aparato de aspiración automática (SAS). Se impacta un volumen de aire conocido sobre una placa Rodac, con medio de cultivo adecuado para el crecimiento de bacterias y hongos. Tras la incubación se precede al recuento de unidades formadoras de colonias (UFC), expresando el resultado en UGFC por metro cúbico de aire. ( opcional)

La inspección evaluará todos los componentes de las UTAs, las superficies de los conductos y cualquier superficie representativa del sistema sobre la que pueda existir crecimiento microbiano, así como el aire de impulsión y retorno

Compararemos valores obtenidos con estándares microbiológicos de norma UNE 100012 y realizaremos informe técnico

Inspección de materia particulada

El muestreo evalúa la suciedad adherida y depositada en la superficie interior de los conductos. Para ello se emplea el método gravimétrico de la tira adhesiva prepesada en 100 cm2, o bien el método de aspiración de una superficie de 100 cm2 con captación de la materia particulada aspirada sobre un filtro prepesado.Se realiza el análisis gravimétrico según el método “Method 0500”

Compararemos valores obtenidos con estándares de la norma UNE 100012 y realizaremos un informe técnico

Protocolo de limpieza

El trabajo incluye la extracción de la suciedad, microorganismos, polvo, hongos y residuos que se acumulen en el interior de los conductos y en el equipo de ventilación y acondicionamiento de aire de las áreas indicadas.

Los procedimientos de limpieza no causarán daños a la estructura del sistema.

Los registros de acceso, en el caso de ser necesaria su colocación cumplirán, aparte de las indicaciones de la Norma UNE-ENV 12097, los siguientes requisitos:

  • Deben estar perfectamente señalados e identificados
  • Deben ser practicables y reutilizables
  • El sistema escogido para el corte minimizará el riesgo de incendio
  • En el corte de fibra de vidrio no quedarán restos de fibra sueltos o libres
  • El material aislante externo de los conductos metálicos no se reutilizará
Oficinas centrales

mapas

Contacto

Tel. 902 459 460
Fax. 902 908 884
Travessia Industrial nº 87
08907 · Hospitalet de Llobregat
Barcelona

Otras sedes

NUESTRAS OFICINAS